Al iniciar la prueba, se le pedirá al paciente ingresar a un cuarto oscuro, cuyas paredes son negras y sólo hay una pequeña fuente de luz difusa color roja. El paciente permanecerá en esta habitación durante un periodo de 15 a 30 minutos, periodo en el que los fotorreceptores (conos y bastones) realizan una serie de procesos quimioeléctricos, que logran el estado de reposo absoluto de éstas células para poder alcanzar su máxima sensibilidad a los estímulos luminosos y así poderlos detectar con los aparatos especiales.
Se colocarán unos electrodos corneales (un lente de contacto blando, con un cable de oro conectado a un sistema de detección ultrasensible), y otros electrodos en piel al rededor del ojo. El paciente fijará su cabeza en el equipo (apoyando barbilla y frente) y verá un monitor especial que proyectará diferentes estímulos en patrones específicos que generarán una estimulación registrables con los electrodos.
Se realizan varios registros durante el periodo del estudio, y posteriormente, con ayuda el sistema de análisis integrado, se interpretarán los hallazgos del estudio. Así se podrá determinar si la conductividad bioeléctrica de la visión se encuentra afectada por glaucoma temprano.
Este estudio se realiza con un Electrorretinograma en Patrón (PERG), el cual mide los potenciales de acción exclusivamente de las células ganglionares (células cuyas fibras convergen para formar el nervio óptico para conducir los estímulos visuales hasta el cuerpo geniculado lateral) que es la población celular que se ve afectada de forma primaria en el glaucoma. Es posible determinar si un paciente cuenta con daño temprano por un glaucoma, gracias a que este estudio mide de forma aislada la actividad bioeléctrica de las células ganglionares.
La detección de glaucoma temprano puede ayudar al oftalmólogo diagnosticar de forma oportuna pacientes que tienen glaucoma, y que no ha podido demostrarse con otros métodos diagnósticos
La Prueba de Detección de Glaucoma por electrofisiología (PERG) está indicada en pacientes con sospecha de glaucoma, con otros estudios funcionales como los Campos Visuales 24-2 y/o estudios estructurales, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de Nervio Óptico son normales o no concluyentes.
Considere que para esta prueba se requerirá dilatación pupilar.
El paciente debe acudir:
Contamos diversas pruebas para evaluar la capacidad visual incluyendo estudios psicofísicos como la agudeza visual, campimetría, pruebas de contraste, tests de colores, pruebas electrofisiológicas estándares y pruebas más específicas para la valoración objetiva de la capacidad visual.
Calle Juan Manuel 857
Sector Hidalgo C.P. 44200
Guadalajara, Jalisco
8 am – 3 pm
9am – 12pm
33 3801 5311