El electrorretinograma (ERG) es una prueba diagnóstica que mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a un estímulo lumínico. Es una medida objetiva de la función retiniana que se puede registrar de forma no invasiva en condiciones fisiológicas.
El ERG tiene su base en las corrientes eléctricas que se generan directamente por las neuronas retinianas junto a las contribuciones de las células de la glía retiniana. Para la medición, se suele colocar un lente de contacto con un microelectrodo incrustado en él, o algún electrodo de fibra delgada en conjuntiva o en la piel debajo del párpado inferior (cutáneo). Estos electrodos permiten registrar la actividad eléctrica generada por la retina en la superficie corneal. Las descargas se provocan por destellos difusos o estímulos modelados.
La Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión (ISCEV) ha introducido estándares para las diferentes formas de grabaciones ERG.
El ERG tiene una importante utilidad clínica, ya que proporciona información diagnóstica sobre una variedad de trastornos de la retina hereditarios y adquiridos. Además, el ERG se puede utilizar para monitorear la progresión de la enfermedad y evaluar la toxicidad de la retina debido a varios medicamentos o cuerpos extraños intraoculares retenidos.
El ERG multifocal (ERGm o mfERG, por sus siglas en inglés) evalúa muchas respuestas locales de ERG, típicamente 61 o 103, dentro de los 30 grados centrales. Esto proporciona información espacial importante que falta en el ERG de campo completo (ffERG, por sus siglas en inglés), lo que permite evaluar la disfunción dentro de la mácula que podría pasar por alto por ffERG. Las respuestas mfERG se registran en condiciones adaptadas a la luz desde la vía del cono. Es importante tener en cuenta que mfERG no es un reemplazo para el ffERG: si se sospecha daño pan-retiniano o disfunción de la vía del bastón, entonces también se debe realizar el ffERG.
El mfERG se está utilizando cada vez más comúnmente tanto para fines de investigación como clínicos, y la ISCEV proporcionó los primeros estándares para mfERG en 2007 (actualizado en 2011)
ERG de un ojo sano
Considere que para esta prueba se requerirá dilatación pupilar.
El paciente debe acudir:
Contamos diversas pruebas para evaluar la capacidad visual incluyendo estudios psicofísicos como la agudeza visual, campimetría, pruebas de contraste, tests de colores, pruebas electrofisiológicas estándares y pruebas más específicas para la valoración objetiva de la capacidad visual.
Calle Juan Manuel 857
Sector Hidalgo C.P. 44200
Guadalajara, Jalisco
8 am – 3 pm
9am – 12pm
33 3801 5311