Como veíamos en los fundamentos del estudio de Potenciales Visuales Evocados (PVE), la luz transformada por la retina en impulsos bioeléctricos se conduce a la corteza occipital cerebral a través de estructuras específicas (vía visual). El estudio de PVE, mide la señal eléctrica en la corteza cerebral de este proceso, que se genera ante la estimulación visual.
Basándose en estos principios pero usando un patrón de estimulación específico, esta prueba permite determinar el ángulo mínimo de resolución capaz de desencadenar una respuesta electrofisiológica registrable.
Por lo tanto, los estímulos registrables con esta técnica, son indicativos de la agudeza visual de un paciente. Existen numerosos estudios comparativos con las pruebas funcionales de medición de la Agudeza Visual clínica, las cuales demuestran una alta correlación con la Agudeza Visual por Electrofisiología.
La utilidad de esta prueba es poder medir de forma objetiva la Agudeza Visual de un paciente, sin la influencia de la subjetividad de las pruebas funcionales o clínicas ni de factores que pudieran interferir en el proceso de comunicación de un resultado en este tipo de pruebas.
Esta prueba está indicada cuando se requiere obtener una medición objetiva de la agudeza visual independiente del paciente.
Cualquier situación o condición que pueda interferir en la comunicación de los resultados de las pruebas funcionales, como son: problemas de lenguaje, afasia, condiciones neurológicas (desde sordera neurosensorial hasta lesiones cerebrales), aspectos de comunicación culturales (pacientes que no hablan o entienden español). También es una prueba muy útil para detectar pacientes con ganancias secundarias ante una prueba de agudeza visual subjetiva (malingering).
Finalmente, un laboratorio de electrofisiología ocular certificado, como es Electrofisiología Visual, puede emitir reportes que pueden aportar información valiosa para cuestiones médico-legales, trámites (invalidez, requisitos para competencias, actividades deportivas, etc...) o justificantes para actividades de los pacientes.
Se trata de una prueba muy sencilla.
Los pacientes deberán acudir:
Contamos diversas pruebas para evaluar la capacidad visual incluyendo estudios psicofísicos como la agudeza visual, campimetría, pruebas de contraste, tests de colores, pruebas electrofisiológicas estándares y pruebas más específicas para la valoración objetiva de la capacidad visual.
Calle Juan Manuel 857
Sector Hidalgo C.P. 44200
Guadalajara, Jalisco
8 am – 3 pm
9am – 12pm
33 3801 5311